top of page

Usan a los indígenas para tener poder



Es raro que los llamados expertos (especialistas instalados por los partidos políticos para redactar una propuesta de constitución), aprobaran 2 ideas que sostienen conceptualmente al indigenismo.


Es raro, pero antes de decir por qué es raro, veamos qué dice el texto que entregaron estos expertos…


- En primer lugar, reconoce explícitamente que los PPII tienen derechos especiales, es decir, adicionales a los derechos del resto de los chilenos.


-Y luego, le da al Estado el deber de promover esos derechos ‘adicionales’ (en 2 oportunidades, usa ese término: promover). Es decir, le asigna al Estado una función activa en relación a estos derechos.


En otras palabras, lo que hace el texto es señalar que hay en chile grupos de personas privilegiadas, que tienen los mismos derechos que todos, y algunos más, y que respecto de estos derechos ‘extras’, gozan de especial protección por parte del Estado…


¿Y en virtud de qué estos grupos tendrían derechos adicionales?

Muy simple, en virtud de tu identidad.


Los tienes o no, dependiendo de si alguno de estos colectivos autodenominados pueblos indígena, te admite como miembro de su club…


Hablamos de algo que va mucho, pero mucho más allá de lo que podría ser- por ejemplo- el reconocimiento de una deuda por parte del estado en favor de comunidades indígenas determinadas que hubieran sufrido una expropiación efectiva.


Ese no sería un derecho especial o adicional: lo tendría cualquier persona o grupo de personas que hubiera estado en una situación semejante, como ha ocurrido con partidos políticos o comunidades religiosas que han sido despojadas de sus bienes.


Dicho, eso, hay que preguntarse: bueno ¿y cuáles son esos derechos?


La respuesta la dan los expertos: Los derechos son, por supuesto, los reconocidos en la Constitución, por los tratados internacionales ratificados por Chile Y ACÁ VIENE LO QUE ABRE ESPACIO PARA CUALQUIER COSA: AQUELLO QUE SE DETERMINE POR LEY….


En otras palabras:

En la Constitución se dice que hay un grupo con derechos especiales.

Se obliga al Estado a promoverlos

Y en la ley se especifican cuáles son esos derechos

¿Genial, o no?

¡Gran perspicacia de los expertos!


Quizá es bueno que los consejeros tengan presentes cuáles son las expectativas de los activistas políticos del indigenismo: porque están vivos y operativos


Menciono solo algunas cosas que estaban en el texto anterior, como para entender, insisto, la forma en que la ultra izquierda entiende que este principio se debe materializar…


El texto hablaba de “Garantizar la efectiva participación de los PPII en el ejercicio y distribución del poder” (cupos asegurados); de “autonomía política, administrativa y financiera” (poder político y financiamiento); de “distribución equitativa del poder y de los espacios de representación política” ( más poder político); de “escaños reservados en el congreso de diputados y diputadas”, “en la cámara de las regiones”, “consejo municipal”, “consejo de justicia”. Más y más de lo mismo: poder político.


Y acá es donde es fácil intuir por qué es raro, rarísimo que los llamados expertos aprobaran las premisas del indigenismo


Es raro porque entre los expertos hay personas de derecha y de centro izquierda. ¿Qué sentido tendría que personas con ese pensamiento político, validaran un activismo de ultra-izquierda, de raigambre marxista? Porque seamos claros, el indigenismo, que no es un activismo neutro, no es una causa que pueda albergar indistintamente a personas con ideología diferentes.


El indigenismo opera desde la dialéctica oprimido- opresor, y, por supuesto, a partir de una crítica profunda a la cultura occidental… quizá vieron muchas películas de Disney, quizá se creyeron el mito del buen salvaje, o tararearon demasiadas veces canciones como las de mecano…


Pues bien, es occidental el invento de la democracia, de la libertad económica, es occidental la abolición de la esclavitud, es occidental el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos humanos universales, es occidental el método científico y la medicina moderna, la cura de millones de enfermedades; es occidental el estado del derecho, es occidental la sociedad de consumo, esa que permite a millones de personas acceder a bienes que antes eran privilegio de ricos, es occidental la ética del trabajo…


Que no nos laven el cerebro y borren de la memoria lo que quieren, para justificar privilegios políticos.


La segunda razón por la que extraña la conducta de los expertos, es que el indigenismo fue ampliamente rechazado el 4 de septiembre pasado: las divisiones odiosas, la designación de grupos privilegiados, causó profunda molestia en los chilenos, de modo que no se entiende la persistencia de la clase política (los expertos son parte de ella), en esta idea tan profundamente impopular…


Pero lo que sencillamente no tiene explicación, es que los expertos no hayan notado que las zonas del país donde el rechazo a estas ideas obtuvo resultados más contundentes fue, fíjense ustedes: precisamente ahí donde hay más población indígena.


¿Por qué, si teóricamente, se verían tan favorecidos por el indigenismo, se inclinarían por Kast con más del 60% en la presidencial, por el rechazo en el plebiscito con más del 70%?


Por una razón muy simple: saben que todas y cada una de estos supuestos beneficios a PPII, son en realidad beneficios que favorecen a grupos de operadores políticos, fin. De hecho eso fue lo que buscaban los indigenistas en la convención: poder político. Porque eso son: un grupo de interés político.


Quizá los expertos creen que lo que se juega acá es una cuestión de números. En el proceso pasado, los escaños indígenas eran 17, acá es 1… un problema menor


Quizá los expertos no dimensionan que los principios habilitan políticas públicas, y que este principio en particular, se contradice con uno tan esencial, como la igualdad ante la ley


Quizá los expertos no han tenido presente que estas ideas validan las arbitrariedades y afectan la paz y la cohesión social


Quizá los expertos no comprenden que- abierta esta puerta- hay espacio para exigir cuotas de poder en todo el aparato estatal, y quién sabe si no en el mundo privado también.


Quizá los expertos creen que estas son discusiones bizantinas…


O peor, quizá intentan hacer guiños paternalistas a los pobrecitos indígenas, sin tomarse la molestia de entender lo que necesitan y quieren esos chilenos.


Quizá los expertos, como la derecha en general, adolecen de una desconexión profunda con la realidad, quizá deban salir a tomar aire, hablar un poco con gente, y por supuesto, dejar atrás esa especie de vocación de perdedores, de looser, que muestran cuando renuncian a sus ideas políticas precisamente cuando esas ideas acaban de recibir respaldo popular.






bottom of page