
Hablando del gasto o (malgasto) de recursos públicos, tengo un par de datos INSÓLITOS que podrían ser de tu interés. Desde el 2019, el Estado ha transferido más de $430.000.000 a un “Fondo de Equidad de Género” para beneficiar a organizaciones que se dedican a promover la equidad de género.
El año pasado, el gobierno incluyó $85.000.000 para este fondo dentro del presupuesto del Ministerio de la Mujer. Según pudimos constatar por Transparencia, este monto fue repartido entre 21 organizaciones, que recibieron $4.000.000 cada una. Pero aquí es cuando viene lo interesante…
¿Se acuerdan del clítoris gigante de 5 metros de altura que hizo un tour por diferentes ciudades de Chile en una campaña para “combatir el analfabetismo sexual y derribar los tabúes del placer”? Bueno, “Las Clito”, la agrupación que impulsó esta campaña el año pasado, fue precisamente una de las ganadoras del “Fondo de Equidad de Género 2022”.
Y saben ¿cuál fue su proyecto estrella? (con el cual se adjudicaron el premio). Un manual de ilustraciones, una “Guía para dibujar un clítoris en 7 pasos”. Ahí lo explican muy pedagógicamente…

¿Cuál es la justificación de su proyecto según ellas? Voy a leer textual: “Nos parece de suma relevancia ya que existe una omisión generalizada en torno a la clítoris, provocando “espacios en blanco” dentro de los imaginarios y las formas de representación... lo que termina impactando directamente en la visibilidad de la misma y por qué no, en nuestra cercanía con esta información relevante en materias de salud sexual; derechos reproductivos y desarrollo personal”.
Así que todo esto se traduce en un problema de “ALFABETIZACIÓN SEXUAL”. Ahora se entiende entonces, porqué el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila comparte este mismo diagnóstico… de ahí su urgencia por impulsar un proyecto de “alfabetización sexual" en los colegios.
Otra iniciativa ganadora es “Amiga yo te Creo”, una ONG de Concepción que según su página web busca: “visibilizar, prevenir y erradicar la VIOLENCIA PATRIARCAL, a través del desarrollo de una red de acompañamiento a mujeres y disidencias”. Trabajan además, para “construir una sociedad justa para quienes han sido víctimas del sistema PATRIARCAL, CAPITALISTA y RACISTA”.