top of page

¿Sabes quién fue Ayn Rand?

Por Carlos Olguín S. | FNM

Ayn Rand fue una escritora, filósofa y pensadora política que se destacó por su pensamiento individualista y su defensa de la libertad y la razón. Nacida en Rusia en 1905, Rand emigró a Estados Unidos en la década de 1920 y desarrolló su propio movimiento filosófico, llamado Objetivismo.


A lo largo de su carrera, Rand escribió numerosas novelas, ensayos y obras de teatro que exploraban sus ideas sobre la naturaleza humana, la moralidad y la política. Entre sus obras más famosas se encuentran "El Manantial", "La rebelión de Atlas" y "La virtud del egoísmo".


Aunque su filosofía ha sido objeto de controversia y debate, no se puede negar que Rand tuvo un impacto significativo en la cultura y el pensamiento político de su tiempo.


Su defensa de la libertad individual y el pensamiento racional ha inspirado a generaciones de lectores y seguidores en todo el mundo.

En resumen, Ayn Rand fue una figura influyente e innovadora que desafió las convenciones de su tiempo y dejó una marca duradera en la historia de la filosofía y la literatura.



Ayn Rand era conocida por su fuerte oposición al socialismo y al comunismo, y por su desprecio por el gobierno y la cultura de su país de origen, Rusia.

En su obra literaria y filosófica, Rand describió el socialismo y el comunismo como sistemas políticos que coartan la libertad individual y niegan el valor del pensamiento racional y la iniciativa privada. Además, Rand consideraba que estos sistemas políticos eran inherentemente corruptos y que conducían a la opresión y la miseria.



Esta visión negativa del socialismo y el comunismo estaba arraigada en la experiencia personal de Rand, quien había vivido en Rusia durante la Revolución Bolchevique y la posterior Guerra Civil. Durante ese tiempo, Rand vio de primera mano las terribles consecuencias del comunismo, incluyendo la opresión política, la censura y la violencia.


Aunque su opinión sobre el socialismo y el comunismo era extremadamente negativa, esto no ha impedido que sus ideas y su filosofía continúen siendo debatidas y discutidas por personas de todo el mundo. En última instancia, la obra de Ayn Rand sigue siendo un testimonio del poder de la razón y la libertad individual, y de la capacidad de una sola persona para hacer una diferencia duradera en el mundo.




¿Qué es el Objetivismo, de Ayn Rand?


El objetivismo es la filosofía desarrollada por la escritora y pensadora Ayn Rand, que defiende la razón como la fuente principal del conocimiento y la libertad individual como el valor más importante de la existencia humana.


Según el objetivismo, el objetivo fundamental de la vida humana es la búsqueda de la felicidad personal, y el medio para lograrla es la libertad individual. Rand creía que cada persona es responsable de su propia vida y que el éxito o el fracaso dependen únicamente de las decisiones y acciones que uno tome.


Además, el objetivismo sostiene que la razón es la única herramienta confiable para comprender el mundo y tomar decisiones, y que la emoción y la fe son obstáculos para el pensamiento racional. En este sentido, Rand defendía la lógica y la evidencia empírica como los únicos medios legítimos para establecer la verdad.


Por último, el objetivismo aboga por una sociedad libre y capitalista, donde los individuos tengan el derecho a poseer y controlar sus propias propiedades, y donde el gobierno se limite a proteger los derechos individuales y mantener la ley y el orden.


En resumen, el objetivismo es una filosofía compleja que defiende la razón y la libertad individual como los valores supremos de la existencia humana, y que ha tenido un impacto significativo en la cultura y el pensamiento político de su tiempo.



Ayn Rand y sus libros


A continuación se encuentra una lista de las obras más importantes de Ayn Rand, ordenadas por fecha de publicación:

  • "Noche de enero" (1934)

  • "El Manantial" (1943)

  • "La Fuentes Vivas" (1943)

  • "Anthem" (1938)

  • "La Virtud del Egoísmo" (1964)

  • "Capitalismo: el ideal desconocido" (1966)

  • "La rebelión de Atlas" (1957)

  • "El Manifiesto Romántico" (1969)

  • "La Nueva Izquierda: El Antiindustrial Revolución" (1970)

  • "La Virtud del Nacionalismo" (1974)

Estas son solo algunas de las obras más importantes de Ayn Rand, pero también escribió numerosos ensayos, obras de teatro y artículos a lo largo de su carrera. Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas y sigue siendo leído y discutido por personas de todo el mundo.



Ayn Rand, en 10 citas de sus libros más famosos:


1. "La pregunta no es quién me lo va a permitir, sino quién va a detenerme." - The Fountainhead


2. "La razón es el único juez y guía de la verdad en todos los asuntos." - Atlas Shrugged


3. "La razón es la única facultad del hombre capaz de percibir la realidad y, por lo tanto, es la única guía práctica para la acción del hombre." - The Virtue of Selfishness


4. "Un hombre que se guía por la emoción es como un hombre que maneja un automóvil con los ojos cerrados." - The Virtue of Selfishness


5. "Los derechos no son un regalo de la naturaleza, ni un don de la sociedad, sino el resultado de la identidad moral específica de un hombre." - The Virtue of Selfishness


6. "La única función del gobierno es proteger los derechos del hombre." - Capitalism: The Unknown Ideal


7. "No creo en un mundo sin causas primarias. La eliminación de la causa primaria destruirá automáticamente la causa secundaria y todos los efectos." - Atlas Shrugged


8. "No podemos tener una sociedad libre y una economía planificada al mismo tiempo." - Capitalism: The Unknown Ideal


9. "La felicidad es el estado de conciencia que procede de la realización de los propios valores." - Atlas Shrugged


10. "La verdad es la única arma que un hombre libre puede usar contra el poder." - The Fountainhead



Ayn Rand, en 10 entrevistas: 1. "Creo que el capitalismo es el único sistema que permite a los hombres vivir como seres humanos, no como bestias." - Entrevista con Mike Wallace (1959)


2. "El socialismo es el sistema más inmoral y más destructivo que el hombre ha conocido." - Entrevista con Phil Donahue (1979)


3. "Nunca he considerado a Estados Unidos como una nación fundada sobre el cristianismo, sino sobre la razón. El fundamento de los derechos individuales es la razón." - Entrevista con John Lofton (1981)


4. "Lo que defiendo es la idea de que el hombre tiene derechos individuales, que el hombre debe ser libre para perseguir su propia felicidad y que ninguna persona o grupo de personas puede tener el derecho de iniciación de fuerza contra otros." - Entrevista con Tom Snyder (1979)


5. "El capitalismo no es un sistema perfecto; nada lo es. Pero es el mejor sistema de todos los sistemas posibles creados por la humanidad, y por eso defiendo el capitalismo." - Entrevista con Donahue (1979)


6. "La razón es el único medio por el cual los hombres pueden resolver sus desacuerdos y alcanzar acuerdos pacíficos." - Entrevista con William F. Buckley Jr. (1960)


7. "Los derechos del hombre son absolutos y no dependen de la conveniencia colectiva." - Entrevista con Playboy (1964)


8. "El capitalismo no es un sistema para complacer a la gente pobre o a la gente rica, sino un sistema para liberar a los hombres de la esclavitud de su entorno social." - Entrevista con David Susskind (1971)


9. "La felicidad es el objetivo moral más alto de la vida. No puedes tener la felicidad a menos que estés libre." - Entrevista con Roger Ebert (1979)


10. "No puedes tener una sociedad libre sin derechos individuales; no puedes tener derechos individuales sin propiedad privada; no puedes tener propiedad privada sin un sistema económico capitalista." - Entrevista con Phil Donahue (1979)


bottom of page