Rentabilidad negativa en AFPs: ¿Sólo pierden los afiliados?

Por Paul Villegas https://twitter.com/paulvillegas199


Con el resurgimiento de la discusión sobre la reforma previsional, han vuelto al ataque los detractores del sistema de capitalización individual, tomando como argumento principal, la repartición de utilidades que realizan estas instituciones. El argumento se fundamentaría bajo la idea de que las AFP serían empresas que no contarían con un patrimonio propio y, por tanto, estas no tendrían consecuencia alguna al administrar mal el dinero acumulado en los fondos. Tales afirmaciones, encierran graves imprecisiones y falsedades que son de gran importancia aclarar, ya que se trata de instalar la idea de que estas instituciones ganarían dinero a costa de los fondos previsionales de los afiliados.


Primero que nada, hay que aclarar que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sí cuentan con un capital patrimonial que, además, está separado del capital administrado que pertenece a los afiliados, dándose una separación contable entre ambas reservas patrimoniales.


A continuación, se muestra una tabla con el patrimonio neto atribuible a los accionistas de cada AFP. No obstante —y tomando en consideración que nos referimos a las seis AFP—, me remitiré a expresarme en términos consolidados desde este punto en adelante. Adicionalmente, cabe prever al lector que el patrimonio total de los fondos de pensiones, se refiere al monto total acumulado por los afiliados, y se agrega en la tabla sólo para establecer una relación comparativa, entre patrimonio neto atribuible a los accionistas y el patrimonio total de los fondos de pensiones (atribuible a los afiliados).



En principio, uno tendería a pensar que las AFP son instituciones que cuentan con grandes sumas patrimoniales, no obstante, el patrimonio consolidado, es decir, la suma de los patrimonios netos atribuibles a los accionistas, equivale a un 0,19% del patrimonio total de los fondos de pensiones. Además, los datos muestran que hay valor comprometido y que, por consecuencia, hay riesgos involucrados en la gestión administrativa de las AFP. Por lo tanto, es completamente falso que son “las únicas empresas en que los accionistas aportan $0 pesos y retiran millones en utilidades“, ya que, como toda empresa, no son instituciones invulnerables a la mala gestión humana, también están sujetas a malas decisiones y también pueden quebrar[1].


Pero, ¿qué sucede cuando las AFP “administran mal” nuestro dinero? ¿Será que sólo asumimos las pérdidas nosotros? ¿La casa siempre gana? Bueno, para responder esta pregunta, debemos pasar a explicar el concepto de “Encaje”. En terminología bancaria, el Encaje es un porcentaje de los depósitos recibidos por cada entidad financiera que no puede ser utilizado, con el propósito de mantener un porcentaje de liquidez disponible.


En este caso, el término Encaje, del artículo 37 del D.L. Nº 3.500, se refiere a que las Administradoras deberán mantener un activo denominado Encaje, equivalente al uno por ciento (1%) de cada Fondo de Pensiones. Este Encaje se invertirá en cuotas del respectivo Fondo. Para efectos del presente Título, se entenderá por Fondo de Pensiones: Tipo A, Tipo B, Tipo C, Tipo D y Tipo E, al número de cuotas que constituye el patrimonio de cada tipo de Fondo, el último día hábil de cada mes[2].


Al presente trimestre (06/2022), el Encaje consolidado[3] está valorizado en $1.429.545.745, que equivale al 51,4% del total patrimonial de las AFP, en efecto, un poco mas de la mitad del equivalente patrimonial, está comprometido en activos por concepto de Encaje.


En otras palabras, este mecanismo funciona de la siguiente forma: por cada 1.000 pesos administrados , la AFP deberá poner $ 10 en el mismo fondo que su afiliado, en tanto, si aquel afiliado se cambia de fondo, la AFP deberá cambiar ese peso al fondo donde se mueva su afiliado. Por lo tanto, si aquel afiliado tomó una mala decisión al cambiarse, la AFP tendrá que compartir dicha decisión, tornándose un fondo espejo. En consecuencia, si el Fondo A reporta rentabilidad negativa, esa proporción también recae en el Encaje de la AFP, dañando su valorización patrimonial neta.


Por las razones antes mencionadas, en la práctica, si los fondos tienen un mal desempeño, el Encaje se verá afectado en la misma proporción porcentual que el Fondo de Origen del afiliado. La AFP no podrá retirar dicho Encaje, ni podrá cambiar dicha proporción porcentual a otro fondo. A continuación, el gráfico muestra cómo ha sido el desempeño del Encaje en los multifondos y cómo se ha comportado de forma consolidada. En tanto —y como es posible dilucidar—, el Encaje ha estado sujeto a fuertes fluctuaciones, sufriendo grandes pérdidas patrimoniales acompañado de leves recuperaciones. Así que, como conclusión, es falso que sean “un negocio redondo” en donde la “casa siempre gane”[5].



Por otra parte, es importante mencionar que el Encaje sirve como incentivo para que las AFP conformen carteras de inversión eficientes, y para que hagan bien —dentro de lo posible— su trabajo administrando los fondos de pensiones, esto porque las AFP son empresas que tienen que mostrar rendimientos positivos en sus estados de resultados y, por tanto, cuando no internalizan a tiempo la volatilidad del mercado, se tienen que, necesariamente, entregar explicaciones, ya que el patrimonio de la AFP se ve comprometido.


Por último —y para no seguir extendiéndome innecesariamente—, el que haya grandes sumas en reparto de utilidades se debe principalmente a dos motivos: 1) las AFP están repartiendo dividendos con cargo a utilidades retenidas sobre ejercicios pasados, es decir, son excedentes operacionales de las administradoras que se encuentran en una industria amenazada por políticas populistas, y 2) las AFP están utilizando caja que se liberó de los retiros del 10%, ya que la proporción administrada disminuyó en relación a la proporción que se debía mantener bajo el artículo 37 del D.L. Nº 3.500, por consiguiente, una proporción del Encaje pasó a estar disponible para los accionistas. Adicionalmente, hay que mencionar que se debe hacer un orden de proporciones, todos estos movimientos están en perfecta sincronía con perspectivas de estancamiento en la industria.




Referencias:


* Superintendencia de Pensiones - Estadísticas Sistema de Pensiones, Estadísticas financieras de las AFP: Clase de Patrimonio Neto. (s. f.). Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/loadFecuAFP.php?menu=sci&menuN1=estfinafp&menuN2=NOID&orden=30&periodo=202206&ext=.php


** Superintendencia de Pensiones - Valores de Cuota y del Patrimonio Fondo Tipo A, Tipo B, Tipo C, Tipo D, y Tipo E. (s. f.). Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.spensiones.cl/apps/valoresCuotaFondo/vcfAFP.php


[1] Gómez, Uziel. «La gestión de Mesina y Riesco como directores de AFP Futuro: Perdieron el 70% de los cotizantes y dejaron millonarias pérdidas». El Líbero, 30 de mayo de 2018, https://ellibero.cl/actualidad/la-gestion-de-mesina-y-riesco-como-directores-de-afp-futuro-perdieron-el-70-de-los-cotizantes-y-dejaron-millonarias-perdidas/


[2] Capítulo III. Encaje - SP. Compendio de Pensiones. (s. f.). Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.spensiones.cl/portal/compendio/596/w3-propertyvalue-3816.html


[3] Superintendencia de Pensiones - Estadísticas Sistema de Pensiones, Estadísticas financieras de las AFP: Activo Neto de Encaje e Inversiones en Sociedades. (s. f.). Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/loadCuadroFecuAFP.php?menu=sci&menuN1=estfinafp&menuN2=NOID&cuadroid=C09_ANE&idu=9999&periodo=202206&tipo=html


[4] Superintendencia de Pensiones - Estadísticas Sistema de Pensiones, Estadísticas financieras de las AFP: Clase de estados de resultado - Clase Rentabilidad del Encaje. Serie 2019/03 al 2022/06. (s. f.). Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/loadFecuAFP.php?menu=sci&menuN1=estfinafp&menuN2=NOID&orden=30&periodo=202206&ext=.php


[5] Enríquez-Ominami, M. [@marcoporchile]. (25 de septiembre de 2022). Negocio redondo: la casa siempre gana. AFP Provida aprobó $49 mil millones en retiro de utilidades para sus accionistas, con eso suma $79,5 mil millones retirados en pocos meses. Pero los trabajadores no pueden retirar sus fondos. ¿Estos retiros no provocan inflación y alza USD?. https://twitter.com/marcoporchile/status/1574132720938033152?s=46&t=hkBpSFMyE_GozSKiY7bJqQ