top of page

Quemaron a Kast y les pagan




Todos los años el Centro Cultural de Playa Ancha escoge a un personaje público, lo convierte en un muñeco y luego lo quema en una hoguera. La “Quema de Judas”, se llama.

En 2016, lo hicieron con Sebastián Piñera. En 2018, con José Antonio Kast. En 2019, con el ex senador Juan Pablo Letelier. En 2022, con Jaime Guzmán. Y este año le tocó a la doctora Cordero.


El punto es que esta organización recibió a fines del año pasado, casi $250 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de la Cultura, para mejorar la infraestructura de uno de sus proyectos, el Parque de las Artes Violeta Parra.


Este monto al menos es el que aparece en el Registro de Transferencias del Ministerio de Hacienda, así que si hay algún error, tengan a bien informarlo.


Pero eso NO ES TODO: según el mismo registro, desde el 2013 este centro ha recibido más de $340 millones de pesos a través de fondos públicos. Aunque OJO, sólo con esta última donación (la de fines de 2022, con el gobierno de Boric) recibieron casi el TRIPLE de todo lo que habían obtenido los años anteriores. Es decir, ganaron la LOTERÍA.



Tengo un par de preguntas de fondo: La primera, si esta organización se presenta como “cultural, comunitaria y familiar”, ¿son realmente familiares este tipo de espectáculos? ¿Es el tipo de cosas que queremos que los niños y jóvenes participen?


La segunda pregunta ¿son culturales, o políticas? Estas “organizaciones culturales” que reciben fondos del Estado son en realidad organizaciones derechamente políticas, de ultra izquierda , y los ciudadanos tenemos derecho a exigirles honestidad: o se dedican a la CULTURA o se dedican al ACTIVISMO.


Porque sí, podrán tener sus huertos, talleres, yoga, batucadas, todo lo que quieran, pero su interés NO es meramente “CULTURAL”.


Porque hacer campaña por el Apruebo…es POLÍTICA. Subir contenido en apoyo a Fabiola Campillay (activista y ahora senadora)...es POLÍTICA. Promocionar a su presidenta como CORE de Valparaíso…es POLÍTICA. Y no nos vengan con cuentos, su “Quema de Judas” muy tradicional será, pero…también tiene un trasfondo POLÍTICO.


Y no precisamente del bueno… ¿Qué es eso de “quemar” a todo aquel que no piense como yo? De incitar al odio, ese que ustedes tanto denuncian y que tanto los escandaliza…De hacer de la VIOLENCIA POLÍTICA un espectáculo, un motivo de UNIÓN. ¿Eso es lo que entienden por democracia? ¿Esa es la cultura cívica que dicen promover? ¿Eso es unidad, respeto, encuentro entre chilenos?


Y si se reconocen como activistas, no esperen que seamos los chilenos quienes los financiemos con nuestros impuestos. En simple: No se valgan de la CULTURA para hacer activismo a costa nuestra.


Mejor DEVUELVAN LOS MILLONES y dedíquense a los tambores, que para vender odio pueden hacerlo gratis.


Comparte, dale like y comenta si crees que esto puede ser útil para alguien más. Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y te invito a ser nuestro socio si crees que lo que hacemos es necesario.


Fuentes:


Registro de Transferencias Ministerio de Hacienda: https://n9.cl/8stlp

Parque de las Artes Violeta Parra: https://n9.cl/qn67n

Quema Judas Piñera: https://n9.cl/kc8a68

Quema Judas JAK: https://n9.cl/honrl

Quema Judas JP Letelier: https://n9.cl/saq3j

Quema Judas Jaime Guzmán: https://n9.cl/znioa

Quema Judas Dra Cordero: https://n9.cl/tgw3r

Campaña Apruebo: https://n9.cl/ipsfo

Campaña CORE: https://n9.cl/4mjb5




コメント


bottom of page