top of page

Política inútil




¿Cuántas veces se nos ha pasado por la cabeza lo inútil que pueden llegar a ser los políticos? ¿Cuántos de los que están escuchando son conscientes de que los únicos que pueden resolver sus problemas son ustedes mismos? ¿Cuántas veces han votado disgustados? ¿Cuántas veces han sentido que su voto no valió nada? Muy probablemente, a todos nos ha pasado, sin importar si somos votantes de izquierdas o derechas.


Y es que el tema que quiero tratar hoy no es quizá el más sexy o tan urgente como el de la seguridad, los impuestos o la reforma previsional, pero, en parte, puede explicar por qué nuestra política es tan inútil, poco efectiva, en definitiva, nos sale cara.


Hace ya bastante tiempo que venimos sufriendo Gobiernos paralizados y sin poder de agenda, fuerzas políticas infladas de representación en el Congreso y preponderancia exagerada de personalismos. Gobiernos que son máquinas reactivas pero de poca acción, partidillos políticos sin votante sociológico que siguen pululando por nuestras instituciones y el cultivo de personajes políticos de galería o de revista CARA…van vestidos de Naruto a la Cámara de Diputados, llevan una pelota de fútbol a un punto de prensa, hacen gala de sus habilidades de costura de ropa o de su nuevo tatuaje…


Sucede que esos problemas no son casuales…y es que nuestro sistema político, es decir, la forma que nosotros tenemos de organizar el poder político, está viciado…está estructurado de tal manera que es condición de posibilidad de todos estos problemas, permite que exista fragmentación y parálisis, sobrerrepresentación de actores políticos insignificantes y espectáculo, sí, mucho show.


Quiero atacar cada uno de esos problemas, quiero presentar mecanismos que quizás podrían hacer de la política, una actividad más efectiva, más útil para los chilenos, que quizás podría justificarse a nuestros ojos.


Problema 1: fragmentación parlamentaria y parálisis de Gobierno.


Vamos con el primero de ellos: ¿Qué hacer con la fragmentación parlamentaria y la parálisis del Gobierno?


Actualmente existen en Chile 21 partidos políticos con represe