top of page

Piden cárcel para un inocente


¡8 años de cárcel! Ocho años de cárcel pide la fiscal Chong para el cabo Zamora, el ex carabinero acusado de empujar a un “joven manifestante” desde el puente Pio Nono en octubre de 2020.


Lo insólito es que el caso ha sido cerrado 2 veces y el peritaje forense concluyó que por la posición y ángulo del brazo del uniformado (entre otras variables), este habría intentado agarrar al joven, no empujarlo. Se descartó así esta hipótesis. Sin embargo, por causas desconocidas (o tal vez por todos conocidas) la fiscal Chong insiste en reabrir la investigación y enviar a Zamora a prisión.


¿Qué ha pasado con otros casos emblemáticos de Carabineros? Veamos:


¿Le suena el caso del carabinero acusado por homicidio de un malabarista en Panguipulli? ¿Ese que atacó a machetazo limpio al funcionario policial? En febrero de este año el sargento González fue SOBRESEÍDO de forma definitiva porque la Corte Suprema dictaminó que actuó en legítima defensa.


¿O recuerda a los 7 carabineros acusados de tortura y abuso sexual contra un estudiante de medicina de la Universidad Católica? En julio de este año fueron ABSUELTOS ya que no encontraron pruebas suficientes para inculparlos.


INOCENTES, TODOS INOCENTES.


¿Sabía usted esto? ¿Se acuerda? ¿O se quedó solo con la primera mitad de la historia? En general, nos olvidamos de estas noticias porque últimamente la contingencia ha estado muy movida y tenemos miles de temas en la cabeza (y es entendible).


Pero también porque la cobertura que hacen los medios sobre estos y otros casos deja bastante que desear…90% de la portada para comentar el quiebre amoroso de Shakira y Piqué y el 10% restante para tratar estos temas. Esto no es literal, pero usted es inteligente y entenderá a qué me refiero.


LAS ACUSACIONES CAUSAN REVUELO, ESCÁNDALO, VENDEN MÁS, LAS RECTIFICACIONES EN CAMBIO, PASAN DESAPERCIBIDAS.


¿Qué dijeron por ejemplo todos los opinólogos que salieron a criticar a Carabineros aún cuando no existía una resolución al respecto?


¿Usted escuchó a Boric retractarse? Luego de referirse al “brutal asesinato” y llamar a refundar Carabineros a raíz del episodio en Panguipulli.


¿O a Ignacio Sánchez, rector de la UC? Quien respaldó al estudiante que denunció a Carabineros por abuso sexual y tortura, y que después, la misma universidad lo representó legalmente en una querella. Que alguien me corrija si me equivoco, pero hasta dónde yo sé, no se ha vuelto a pronunciar públicamente sobre este asunto…


Entonces, ¿qué pasa? Cuando no se da el debido espacio a la rectificación de los hechos, la mayoría de las personas se quedan con la primera versión que escucharon. Y los acusados, en este caso los carabineros, se quedan con el estigma, con la etiqueta, marcados de por vida como “Pacos asesinos”, “Pacos violadores”, “Pacos torturadores”. Así es como se van instalando mentiras que la gente comienza a asimilar como verdades…GRAVÍSIMO.


Pero una vez que se comprueba su inocencia…¿Quién hace justicia por ellos? ¿Quién alza la voz para exponer la verdad? ¿Quién les compensa el mal rato, el estrés, el tiempo perdido, el daño emocional y familiar tras estar meses o años bajo investigación, injustamente además?


“Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, excepto si eres carabinero, ahí por más que pruebes tu inocencia, siempre te exigirán MÁS y MÁS y nunca será suficiente. La fiscal Chong sí que sabe de eso…


Por último, quiero hacer un reconocimiento especial a todos quienes luchan incansablemente por hacer justicia, porque aunque a veces el fruto de ese esfuerzo no se vea de forma inmediata: SU TRABAJO SÍ HACE LA DIFERENCIA.


Comparte, dale like y comenta este video, esta es una forma concreta (pequeña, pero concreta), de contribuir a hacer justicia por todos los carabineros injustamente acusados, para que al menos se sepa la verdad. La tribuna que NO tienen en los medios, podemos dársela NOSOTROS difundiendo mensajes como estos.


Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM




bottom of page