top of page

Otro golazo de Boric (que pasó colado)




Otra promesa más incumplida de Boric. Y no estamos hablando de indultos, bonos u otros, estamos hablando de sueldos, SUELDAZOS para sus amigos, más bien. ¿A qué me refiero? Hagamos memoria y volvamos al Boric de campaña:


Gabriel Boric: “Además, tal como propusimos en el Congreso hace años, el presidente, los ministros y parlamentarios, no ganarán más de 5 millones de pesos, es decir, máximo 10 veces el salario mínimo, que ojo, durante nuestro gobierno llegará a los $500.000.


Y ahora, retrocedamos un poco menos al Boric ya electo, que sigue exactamente el MISMO DISCURSO.


Gabriel Boric: “Una vez llegados a La Moneda vamos a reducir los sueldos de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo, que esperamos en nuestro gobierno subir a $500.000”.


Ustedes mismos lo oyeron, un tope de sueldo de “no más de 10 veces el sueldo mínimo”, es decir, 5 millones de pesos. 5 millones de pesos para todas las altas autoridades del Estado, incluyendo a asesores. Eso fue lo que al menos, prometió Boric. Pero, ¿con qué nos encontramos ahora? Con que NO solo NO ha rebajado los sueldos (aún), sino que además los ha SUBIDO.


Una investigación de El Líbero, reveló que el propio gobierno ha solicitado aumentos de sueldos que exceden el monto fijado por Boric para 114 asesores. Entre estos, a asesores DIRECTOS de Boric, como por ejemplo:


  • Matías Meza-Lopehandía, su ahora ex jefe de gabinete (que renunció tras la polémica de los indultos) a quien se le concedió un aumento de sueldo, alcanzando los 5,9 millones de pesos.


  • Al igual que Lucía Dammert, la ex jefa del “Segundo Piso”, también con 5,9 millones de pesos.


  • O Tatina Klima, su jefa de Comunicaciones, quien gracias al aumento, gana hoy 5,4 millones de pesos.


Todos ellos, grandes amigos del presidente, están por sobre el monto fijado. Y escuchen bien, porque este dato también es interesante: de las 114 solicitudes de aumento de sueldo en el gobierno, SOLO 8 fueron rechazadas, mientras que 88 fueron aprobadas y 18 están “en proceso”.


¿Dónde se concentran las solicitudes? En ministerios como la Segpres (la ex cartera de Giorgio Jackson) que de hecho, lidera el ranking con 32 solicitudes, le sigue Presidencia con 18 y Hacienda también con 18, Salud con 17, Transporte y Economía con 7, por mencionar algunos, porque la lista de solicitudes crece todos los meses.


En fin…ahí lo tienen, Boric, el hombre que venía a “cambiarlo todo”, que pondría fin a los pitutos, a los privilegios, que impulsaría una política “austera y eficiente de los recursos públicos”, nos está dando cátedra sobre TODO LO CONTRARIO…


Y no, no se engañe señor Boric, porque esta vez es SU palabra contra la SUYA, así que no busque a enemigos imaginarios a quién culpar (...al patriarcado, al neoliberalismo, a la derecha opresora…o a sus propios ministros, incluso).


Porque esta promesa incumplida es SUYA. Esta manía de jugar con las expectativas de los chilenos es SUYA. Esta incapacidad de reconocer sus limitaciones es SUYA. Y quizás vendría siendo hora de entender que la responsabilidad de cumplir con su palabra, también es SUYA.


¡Comparte, dale like y comenta si a tí también te INDIGNAN noticias como estas! Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y los invito a ser nuestros socios si creen que lo que hacemos es necesario.


















Comentarios


bottom of page