
¿Usted es dueño de una casa, un departamento, una parcela…? Si es así, sabe perfectamente qué son las contribuciones: “pagos anuales que USTED debe hacer al Estado por el solo hecho de ser dueño de algo que USTED compró con el fruto de SU trabajo”.
Pues bien: le tenemos malas noticias. Es posible que este año, sus contribuciones hayan subido.
El valor de las contribuciones- por si no lo sabía- se calcula en base a una guía técnica que elabora el SII. En realidad es una lista que contiene todas las características de una propiedad, que facultan al Estado a aumentar los cobros.
Algunas características (como los metros de una casa, el material de su construcción, los revestimientos de la fachada, etc.) le pueden “dar” puntos a su casa; el hecho es que mientras más puntos “acumula”, más sube de categoría y entre más sube de categoría… ¡adivine! más le cobran.
Lo insólito, lo inaceptable, es que la nueva guía del SII (estrenada el año pasado) considera que las contribuciones que usted debe pagar por su casa, pueden ser más altas, si instala dispositivos de seguridad adicionales.
Por ejemplo: cámaras de vigilancia, alarmas antirrobo, sensores de presencia, control de accesos, videoporteros… ¡todo suma puntos! Y no solo eso, puede ocurrir que su casa pase al siguiente nivel en materia de contribuciones, solo porque usted se sintió obligado a tomar estas precauciones.
En definitiva, estamos hablando de un impuesto a la SEGURIDAD, de un castigo que reciben las personas que se sienten OBLIGADAS a resguardar sus casas, porque el Estado no lo hace. Porque seamos claros, nadie gasta en alarmas, cercos eléctricos o cámaras, por capricho, sino por miedo...
De hecho, de acuerdo a una encuesta de Paz Ciudadana de 2022, casi un 60% de los encuestados, tomó medidas adicionales para proteger a su familia y a sus bienes, de la delincuencia.
Retomando: Con este sistema de ‘puntos’, del que le hablaba, su propiedad puede estar dentro de 5 categorías distintas. Las propiedades de primer nivel son las