top of page

NO + CONTRIBUCIONES




¿Usted es dueño de una casa, un departamento, una parcela…? Si es así, sabe perfectamente qué son las contribuciones: “pagos anuales que USTED debe hacer al Estado por el solo hecho de ser dueño de algo que USTED compró con el fruto de SU trabajo”.


Pues bien: le tenemos malas noticias. Es posible que este año, sus contribuciones hayan subido.


El valor de las contribuciones- por si no lo sabía- se calcula en base a una guía técnica que elabora el SII. En realidad es una lista que contiene todas las características de una propiedad, que facultan al Estado a aumentar los cobros.


Algunas características (como los metros de una casa, el material de su construcción, los revestimientos de la fachada, etc.) le pueden “dar” puntos a su casa; el hecho es que mientras más puntos “acumula”, más sube de categoría y entre más sube de categoría… ¡adivine! más le cobran.


Lo insólito, lo inaceptable, es que la nueva guía del SII (estrenada el año pasado) considera que las contribuciones que usted debe pagar por su casa, pueden ser más altas, si instala dispositivos de seguridad adicionales.


Por ejemplo: cámaras de vigilancia, alarmas antirrobo, sensores de presencia, control de accesos, videoporteros… ¡todo suma puntos! Y no solo eso, puede ocurrir que su casa pase al siguiente nivel en materia de contribuciones, solo porque usted se sintió obligado a tomar estas precauciones.


En definitiva, estamos hablando de un impuesto a la SEGURIDAD, de un castigo que reciben las personas que se sienten OBLIGADAS a resguardar sus casas, porque el Estado no lo hace. Porque seamos claros, nadie gasta en alarmas, cercos eléctricos o cámaras, por capricho, sino por miedo...


De hecho, de acuerdo a una encuesta de Paz Ciudadana de 2022, casi un 60% de los encuestados, tomó medidas adicionales para proteger a su familia y a sus bienes, de la delincuencia.


Retomando: Con este sistema de ‘puntos’, del que le hablaba, su propiedad puede estar dentro de 5 categorías distintas. Las propiedades de primer nivel son las que pagan más contribuciones, las de quinto nivel, las que pagan menos. ¿Y qué es lo que considera el burócrata de turno para determinar esto?


Por ejemplo, el tasador del SII tiene que verificar de qué material es su casa: si es de cemento o ladrillo y nivel medio (3) son casi $470.000 de tasación por metro cuadrado. Si es de hormigón (otro material común), la tasación sube aun más: son $600.000 por metro cuadrado. A partir de esta tasación, el Estado le cobra anualmente un 1% de ese monto.


Pero la arbitrariedad del servicio no termina ahí: tener al menos 3 medidas de seguridad (como alarmas, sensores o videocámaras) puede significar, por tanto, que su casa pase de un nivel a otro, y que deba pagar una suma significativamente superior, por concepto de contribuciones.


Como si eso no fuera suficientemente escandaloso:


¿Usted sabe, por ejemplo, que si su edificio cuenta con aspersores contra incendios… suma puntos y paga más?


¿Que si tiene paneles solares, es decir, sistemas propios de energía renovable no contaminante (o sea, si es más ecológico)… suma puntos y paga más?


¿Qué si tiene aisladores y/ o disipadores de energía antisísmica (en un país altamente sísmico como Chile)… suma puntos (dobles) y paga más?


En el fondo, el Estado asfixiando a los ciudadanos, exprimiendo sus billeteras al máximo, no importa cuán arbitrarios sean, ellos siempre quieren más. Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y te invito a sumarte a nuestra campaña NO + IMPUESTOS.


Fuentes:
























1 comentario

1 Comment


Tengo un terreno que estoy pagando, me hice una casita básica aún sin terminar no regularizada por un tema de lukas, para no pagar arriendo etc. Y las contribuciones me subieron anulamente a mas de un 200% éste 2023, sin un trabajo estable a cualquiera ahoga. Si no pago mi dividendo me quitan el terreno y si no pago contribuciones tbn. ¿Que hago?

Like
bottom of page