NUESTRO BLOG

Ni la señora Juanita ni don Pedro: La nueva constitución será escrita por políticos y para políticos


(Por David Troncoso | Diseñador Gráfico) *escritor de la cuenta de Instagram "Locuras Libertarias"

Con el plebiscito constitucional próximo a realizarse en octubre del presente año, muchos hemos escuchado que, en caso de ganar la opción “apruebo” junto con la “convención constituyente”, se redactaría una nueva carta magna escrita por y para el pueblo, por y para “ciudadanos ya cansados de los políticos de siempre”. Pero esto no es más que un slogan formado por falsas ilusiones, el cual ha sido difundido hábilmente para promover el proceso constituyente, engañando a la población, que desconoce de procesos electorales.


Veamos qué nos dice la evidencia:

El sistema electoral presente para la elección de candidatos es el mismo utilizado en las elecciones anteriores, el Método “D’Hondt”. Este es un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidatura en proporción a los votos obtenidos. En este sistema se crean “listas electorales”. Para crear una lista debes ser apoyado por un amplio equipo de trabajo y una considerable inversión, ya que no solamente debes velar por que 1 solo candidato obtenga votos, sino que la lista de ese candidato también debe tener votos suficientes para que, al sumarlos, reúnan lo necesario para lograr la obtención de al menos 1 puesto en la convención. Para la elección de convencionales constituyentes, dos o más candidatos independientes podrán formar una lista electoral en un distrito específico. Cada candidatura independiente, de aquellas que conformen una lista de independientes, requiere para inscribirse de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 por ciento de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputados. En estas elecciones serán elegidos 155 ciudadanos, y para ello, se considerarán los 28 distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados con el mismo número de elegidos por territorio.

Ahora que ya conocemos las reglas básicas del sistema electoral, tomemos de ejemplo los resultados de las últimas elecciones de diputados para ver en la práctica cómo a los “independientes y/o apolíticos” les fue con este sistema:

En las últimas elecciones el candidato electo como diputado con menos votos fue René Alinco Bustos, Independiente por el “Partido Por la Democracia” de la coalición “La Fuerza de la Mayoría”, obtuvo 3.117 votos y en su campaña se realizó una inversión de $12.063.723. Revisando la carrera política de este “Independiente”, podemos ver que en 1986 se unió al Partido Comunista de Chile (PCCh), en 1992 postuló como candidato a alcalde y en 1993 postuló a diputado por el Distrito 59 sin resultados positivos en ambos procesos, en 1996 fue elegido concejal de la comuna de Coyhaique y fue reelegido en el año 2000, en el año 2005, fue elegido diputado por el PPD y en las elecciones parlamentarias de 2009, obtuvo su reelección en representación del mismo partido. Renunció a su militancia en el PPD el 29 de noviembre de 2010, debido a su incidente por conducir en estado de ebriedad, luego de un intento fallido en las elecciones del 2013, fue electo nuevamente como diputado en las ya mencionadas elecciones parlamentarias de 2017.

Si no hubiera sido apoyado por el partido, por la coalición, su amplia carrera política, la inversión publicitaria y el sistema D’Hondt, este “Independiente” no hubiera resultado electo, ya que obtuvo un 8,80% de los votos, porcentaje inferior al de Néstor Mera (UDI) quien obtuvo un 10,53% de los votos.


¿Qué tan representativos podrían resultar los independientes de esta forma y qué tan independientes resultarán?

Siguiendo con la búsqueda del apoyo ciudadano a independientes en las elecciones, ¿Cuántos independientes sin apoyo de partidos o de coalición fueron electos como diputados el 2017? La respuesta es solo 1, René Saffirio Espinoza, candidato Independiente de partidos políticos y coalición, electo con la suma de 38.469 votos. Si ser electo como independiente es “tan difícil” para un desconocido en la política ¿cómo lo consiguió?

Bueno, de partida porque no es un ser apolítico ni mucho menos desconocido en el mundo político:

- Ingresó en política a los 15 años, como dirigente estudiantil en Temuco.

- En 1969 se integró al Partido Demócrata Cristiano.

- En las elecciones municipales de 1992 fue electo alcalde de la Municipalidad de Temuco, siendo reelecto en 1996 y 2000

- En las elecciones parlamentarias de 2009 fue elegido diputado por el Distrito Nº 50 (Temuco y Padre Las Casas)

- En las elecciones parlamentarias de 2013 fue reelegido por el mismo distrito para el periodo 2014-2018

- Fue integrante de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename). Tras la negativa de la bancada del PDC para investigar las posibles vulneraciones a menores del Sename renunció a su partido el 25 de mayo de 2016, de esta forma pasó a ser independiente.

- El gasto de su campaña política fue de $59.672.621.

Tenía entonces recursos de sobra para la campaña política, un amplio equipo que lo apoyaba como independiente y era un hombre más que conocido por la gente, debido a que prácticamente toda su vida se dedicó a la política.

Bajo esta evidencia empírica de cómo el sistema de elecciones, el trabajo político, la inversión en publicidad y la experiencia, influyen en el colectivo ciudadano al momento de realizar elecciones, ¿quién en su sano juicio puede llegar a creer que personas fuera de la política van a tener el suficiente poder en cada aspecto antes mencionado para ser electo como independiente, sin apoyo de partidos políticos, para participar de la redacción de la nueva constitución? Y si esa persona es elegida ¿qué nos asegura de que tenga los conocimientos necesarios para poder participar de la redacción de este documento y no sea influenciado por los otros electos que, con mucha seguridad, podemos afirmar pertenecerán a partidos políticos?

Si luego de leer esta columna sigues siendo parte de los que dicen “la constitución la escribirá el pueblo, no los políticos; la hará la señora Juanita que trabaja en la feria, la hará don Pedro que trabaja en el negocio de la esquina”, pues… no tengo nada más que decir.

La evidencia está sobre la mesa.

Fuentes:

- Biblioteca del Congreso Nacional: Proceso constituyente:

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/proceso-constituyente

- Plebiscito: Qué es la convención constituyente y cuáles son sus diferencias con la convención mixta:

https://www.t13.cl/noticia/plebiscito-2020/politica/plebiscito-convencion-constituyente-diferencias-convencion-mixta-1-9-2020

- [Video] Método D'hondt: Así es cómo funciona el nuevo sistema electoral:

https://www.t13.cl/videos/politica/video-este-domingo-debutara-nuevo-sistema-electoral

- Servel: Nuevo sistema electoral chileno: Método D’Hondt:

https://www.servel.cl/nuevo-sistema-electoral-chileno-metodo-dhont-2/

- Elecciones parlamentarias de Chile de 2017:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Chile_de_2017#Listado_de_diputados_2018-2022

- Emol: Resultados Elecciones 2017:

https://www.emol.com/especiales/2017/actualidad/nacional/elecciones/resultados.asp#d6023

- René Alinco:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Alinco

- René Saffirio:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Saffirio

- Biblioteca del Congreso Nacional: Elecciones parlamentarias:

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/elecciones-parlamentarias

- Biblioteca del Congreso Nacional: René Alinco Bustos:

https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Ren%C3%A9_Alinco_Bustos

- Biblioteca del Congreso Nacional: René Fernando Saffirio Espinoza:

https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Ren%C3%A9_Fernando_Saffirio_Espinoza

- Servel: Del Financiamiento de los Partidos Políticos:

https://www.servel.cl/v-del-financiamiento/

- Servel: Ingresos y gastos de candidatos

https://www.servel.cl/ingresos-y-gastos-de-candidatos/

- El nuevo sistema electoral multiplicó los casos de “arrastre” de parlamentarios electos con votaciones ínfimas:

https://ellibero.cl/actualidad/el-nuevo-sistema-electoral-multiplico-los-casos-de-arrastre-de-parlamentarios-electos-con-votaciones-infimas/

- Estreno del sistema proporcional: 33 candidatos fueron electos con votaciones más bajas que su competencia:

https://www.eldinamo.cl/nacional/2017/11/21/estreno-del-sistema-proporcional-33-candidatos-fueron-electos-con-votaciones-mas-bajas-que-su-competencia/