top of page

Luis Castillo Opazo: radiografía al “ser de luz”

Benjamín Escobedo (Académico, Teólogo, Columnista e Investigador de Historia) Certificación Coaching en Liderazgo (PUC) Escritor para Latinoamérica (Monte Alto Editorial) Columnista de Fundación Nueva Mente (FNM) Lic. Teología Lic. © Historia


En los últimos días, las aguas vuelven a agitarse debido a la discusión pública sobre el denominado tema de los indultos. Junto con ello, surgen tensiones, cuestionamientos y demandas de un sector político preocupado por el orden, la seguridad y las políticas hacia el territorio chileno. Así, el lente óptico presente se enfoca en una de las figuras indultadas más cuestionadas por la opinión pública. Por tanto, mi premisa para esta semana es Luis Castillo Opazo: Continúa la radiografía del "ser de luz".


En primer lugar, para nadie es un misterio que el tema de los indultos ha generado una constante interpelación hacia el Ejecutivo, a su vez, una preocupación en la sociedad chilena por un tema delicado y de fuertes conjeturas sociales. Las palabras del Mandatario Gabriel Boric fueron de apoyo y tranquilidad frente a un hecho inconcebible para la ciudadanía. Entre paréntesis, con una desprolijidad adyacente al ejercicio suscitado. Parece que las banderas acuñadas por el gobierno con el título de "seguridad social" siguen siendo una utopía, incluso, una burla, humillación e indiferencia hacia todos los contribuyentes que sostienen el país. Por cierto, el Estado no tiene nada; todas las políticas públicas, los congresistas y las modernizaciones son sustentadas irrefutablemente por los contribuyentes. Max Weber decía: "El Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como "última ratio", que mantiene el monopolio de la violencia". Insisto, el Estado no tiene nada, es un "aparato burocrático" que, en otras palabras, administra los recursos de un país para su progreso y avance.


En segundo lugar, fue en medio de toda la degradación social del último tiempo donde Luis Castillo Opazo inscribe un prontuario de envilecimiento in situ. Sin duda, un motivo más que suficiente para cuestionar una y otra vez los indultos hasta nuestros días. La deliberación política continúa aún problematizando todo aquello y, tal vez, obligue al gobierno a replantear sus directrices y horizontes en materia legal y judicial. Pero, ¿quién es Luis Castillo Opazo? ¿Qué señala el registro judicial? Este cuenta con cuatro condenas: hurto simple (2005), lesiones menos graves (2006) y dos por robo, una en 2007 y la otra en 2017. Registra 16 arrestos por parte de Carabineros. Cuando salió de la cárcel hizo un llamado a "seguir luchando", claro, una pseudolucha sin argumentos, con violencia y carente de diálogo. Castillo también tenía al menos 2 detenciones por violencia intrafamiliar, causas cerradas más tarde por la fiscalía. Por otra parte, en los informes que se acompañaron cuando, por ejemplo, pidió ser trasladado de penal, se advertía que tiene "amplio compromiso delictual". Tampoco eso fue suficiente para negar el beneficio de indulto a través del Ejecutivo, dicho sea de paso, una mutilación desde las facultades mandatarias.


Por último, el Dr. Agustín Squella, exconvencional, académico de las Universidades Diego Portales, miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, junto con ello, Premio Nacional de Humanidad y Ciencias Sociales (2009) mediante su obra denominada “Democracia: ¿Crisis, decadencia o colapso?” sugiere lo siguiente: “Bien vista, la regla o principio de la mayoría es en realidad la regla de la mayoría y de la minoría, porque incluye tanto a aquella como a esta. Mejor aún, se trata de la regla de la mayoría y las minorías, porque lo común es que quienes quedan en minoría luego de una elección, o después de una votación en alguna de las cámaras del Congreso Nacional, sean varios, esto es, distintos grupos y partidos. Lo habitual es que eso que llamamos “minorías” se encuentre fraccionado. Precisando un tanto más, podría decirse que el principio democrático de la mayoría y de las minorías incluye cuatro reglas que conciernen a estas últimas: tienen derecho a existir, tienen que ser tomadas en consideración y participar en las discusiones públicas, pueden formar alianzas entre sí, y cuentan con la posibilidad de transformarse en mayoría”. [Squella, Agustín. Democracia ¿Crisis, decadencia o colapso? Valparaíso: Ediciones UV, 2020. pp.77-78]


Las palabras de Squella vienen a interpelar al Presidente Gabriel Boric respecto de los indultos, ya que la opinión, ideas y argumentos de ciertos grupos (pequeños, grandes o medianos) de la sociedad deben ser escuchados con relación al indulto de Luis Castillo Opazo. La deliberación en el gobierno necesita escuchar a la ciudadanía y trazar horizontes que sean garantes de una seguridad social. Por el momento, aquello es muy difícil, dado que un “ser de luz” anda suelto por nuestro querido Chile.

bottom of page