top of page

Los 5 alcaldes MEJOR PAGADOS de la RM


Si te indignó el video sobre los altos sueldos de los asesores de Boric, este video también te puede interesar. Aquí te presentamos: “Los 5 alcaldes MEJOR PAGADOS de la región Metropolitana”.


En quinto lugar, tenemos a Cristóbal Labra, alcalde independiente de San Joaquín, con un sueldo bruto de $9.960.526. Labra es profesor de enseñanza básica e hijo del vocalista de “Sol y Lluvia” y también ex diputado del Partido Comunista, Amaro Labra.


El cuarto lugar, lo ocupa Germán Codina, alcalde de Puente Alto, quien tiene un sueldo bruto de $9.981.416. Codina es administrador público de profesión y militante de Renovación Nacional.


Y entrando al TOP 3 (que están por sobre los 10 millones de pesos) tenemos:


En tercer lugar a Gustavo Toro, alcalde democratacristiano de San Ramón, quien gana $10.047.436. Toro asumió la alcaldía en reemplazo de Miguel Ángel Aguilera, el ex alcalde socialista acusado de corrupción y vínculos con el narcotráfico (en unas elecciones que además debieron repetirse por un posible fraude).


El segundo lugar se lo lleva la alcaldesa comunista por Santiago Centro, Irací Hassler, con un sueldo bruto de $10.052.822. Hassler es ingeniero comercial y como dato extra, comenzó a participar de las Juventudes Comunistas con solo 20 años.


Y el primer lugar, el broche de oro, es para el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sociólogo y militante de Revolución Democrática, quien gana nada más ni nada menos que…$10.228.297.


Y atentos porque este dato es importante. Estos 3 últimos alcaldes: Toro, Hassler y Vodanovic ganan 20 VECES EL SUELDO MÍNIMO prometido por Boric (esto solo para tener como referencia).


¿Quién fija sus sueldos?, se preguntarán. Simple: Son los propios municipios los que pueden ajustar sus cargos y sueldos cada 8 años, siempre y cuando cuenten con la aprobación del Concejo Municipal, ser informados a la Subdere y luego visados por la Contraloría.


De esta forma, sus sueldos quedan determinados por una “escala de grados” que va del 1 al 6. Entre menor es el grado, mayor es el sueldo, que OJO depende principalmente del número de habitantes e ingresos de la comuna. Todo esto gracias a la nueva Ley de Plantas Municipales.


Fue precisamente esta ley la que por ejemplo, permitió a la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, aumentar su sueldo en un 19% en 2020, pasando de ganar 5,6 millones a 6,7.


En fin…es frustrante ver como algunos políticos utilizan cargos públicos no para servir a los demás, sino para servirse a ELLOS MISMOS.


Como parte de nuestros impuestos son malgastados en pagar sueldos de autoridades incompetentes, negligentes e incluso acusadas por escandalosos casos de corrupción como el ex alcalde Torrealba en Vitacura o Aguilera en San Ramón.


Da más rabia, sobre todo, cuando se trata de sueldos de más de 10 millones de pesos…como los de Irací, ¿para qué? para traer más comercio informal, más delincuencia, más inmigración ilegal, más calles rayadas, más homicidios a plena luz del día.


Y por último, también indigna como muchos de estos mismos políticos (ganando lo que ganan) nos vienen con su falso discurso moralista contra las INJUSTICIAS SOCIALES y la DESIGUALDAD.


Un ciudadano informado NO se deja pisotear. Ayúdanos a compartir este video para que este mensaje llegue a más personas como tú. Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y te invito a ser nuestro socio si crees que lo que hacemos es necesario.


ALCALDES MEJOR PAGADOS DE LA RM:


1. Tomás Vodanovic (RD) Maipú → $10.228.297. LINK.


2. Irací Hassler (PC) Santiago → $10.052. 822 LINK.


3. Gustavo Toro (DC) San Ramón→ $10.047.436. LINK.


4. Germán Codina (RN) Puente Alto→ $9.981.416. LINK.


5. Cristóbal Labra (IND) San Joaquín → $9.960.526. LINK.


¿Cómo acceder a los datos?


Ingresar página web municipalidad > Transparencia activa > Personal y remuneraciones > Personal de planta > Municipal > año 2022






2 comentarios

2 Comments


Bueno es lo que pasa en nuestro país,se votan los recursos monetarios ,en pagar cargos que no tienen ninguna meta,generalmente lo hacen mal,cero respeto por los trabajadores de la nación,no tenemos remedio de mal en peor.

Like

Alcaldes sinverguensas , comunas pobres y ellos sueldos millonarios

Like
bottom of page