top of page

Lo que pasó en el SIMCE



LO QUE PASÓ EN EL SIMCE


Los resultados del Simce 2022 alarman. Chile retrocede 10 AÑOS en los niveles de aprendizaje escolar, el porcentaje de alumnos con “conocimientos insuficientes” sube de un 37% en 2018 a un 45% en 2022 (es decir, ¡CASI LA MITAD! de los niños chilenos, con nota roja).


En lenguaje, solo 2 de cada 5 niños de cuarto básico logran las habilidades y conocimientos BÁSICOS. En II° medio la mitad ni siquiera llega al nivel ELEMENTAL (o sea, lo básico de lo básico). Y eso sin considerar Matemáticas, que es peor…


¿Cómo se explica este desastre? Al menos en el corto plazo podría resumirse así: la educación chilena fue víctima de un BOICOT. Hagamos memoria…


Chile fue el país de la OCDE que más tiempo mantuvo cerrados los colegios por el Covid-19 (¡259 días para ser exactos!). ¿Quiénes fueron los que sistemáticamente se opusieron al retorno presencial de clases? ¿Quiénes fueron los que acusaron constitucionalmente al ministro Figueroa por intentar que los colegios re-abrieran? El Frente Amplio y el Partido Comunista.


Diputada Camila Rojas (Comunes): “El ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución, ni las leyes. El ministerio de Educación no inyectó ningún peso más durante todo este tiempo en pandemia (…) No están las condiciones para el retorno incluso si no estuviéramos en pandemia”.


Para que te hagas una idea sobre este punto: En 2021, los colegios municipales abrieron un 54% de los días en que podían hacerlo, mientras que los particulares pagados un 87%, según datos del Mineduc. Aumentando la BRECHA entre la educación pública y privada.


¿Quiénes eran los que exigían que NO se rindiera el Simce, torpedeando nuevamente la educación de niños y jóvenes? El Frente Amplio y el Partido Comunista, con Camila Vallejo.


Camila Vallejo (PC): “El llamado al gobierno, al Ejecutivo y particularmente al ministro de Educación, que su único objetivo ha sido forzar el retorno a clases presenciales en los niños, niñas y adolescentes. Destinando cuantiosos recursos a aplicar una prueba que no tiene ninguna razón de ser en este contexto”.


¿Quiénes eran los que insistían con el llamado a paralizarlo todo? El Colegio de Profesores.


Mario Aguilar (Colegio de Profesores): “Por de pronto nosotros ya lo hemos dicho, el 27 de abril si la autoridad insiste en mantener esa fecha como fecha de retorno a clases, nosotros NO VAMOS A VOLVER”.


Y en medio de esta crisis: con graves retrocesos educativos y OJO más de 50.000 alumnos que desertaron del sistema escolar entre 2021 y 2022…Adivinen ¿quién convocó a un paro nacional por no ver satisfechos SUS intereses? El Colegio de Profesores, acusando al gobierno de incumplir sus promesas respecto al pago de la “deuda histórica” y no extender las vacaciones de invierno.


Carlos Díaz (Colegio de Profesores): “Un llamado a nivel nacional, a un PARO NACIONAL. Se realizará después de las vacaciones de invierno y comenzaremos en un paro nacional unitario ascendente cuyo primer hito será por 24 horas”.


La pregunta ahora es ¿quién va a responder por este desastre? ¿El PC y el FA que hoy son gobierno? ¿Los mismos que boicotearon la educación para fines políticos? O más a largo plazo, insisto… ¿quién se hará cargo cuando estos “vacíos de aprendizaje” se traduzcan en menos oportunidades laborales y peores sueldos?


Porque la evidencia indica que cambios de 50 puntos en pruebas como el Simce, tienen un impacto de casi $100 dólares en el salario mensual futuro de los estudiantes. Si consideramos que los resultados del Simce de Matemáticas cayeron 12 puntos y que 200 mil alumnos rindieron esta prueba, esto significa que a futuro, estos tendrían una pérdida de sueldos de $57 millones de dólares al año. Esto sumado a otros problemas…


Que quede claro, esto NO se trata solo de números, de puntajes, de rankings, etc…Se trata de sueldos bajos, de falta de oportunidades, son posibilidades cada día más bajas de llegar a ser un país desarrollado… y después dicen que el problema es de los ricos y que ellos, los políticos, son la solución. No: los políticos no son la solución, los políticos son el problema


Si te resultó útil esta información, compártela, dale like y comenta. Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y te invito a ser nuestro socio si crees que lo que hacemos es necesario.


Fuentes:





bottom of page