top of page

Lo que pagas por activismo indigenista




¿Saben cuánto gasta el Estado en activismo indigenista? Aquí les dejo un par de datos importantes de la Ley de Presupuesto 2023:


Número 1: El Estado (y en particular este gobierno) destinó más de $2.400.000.000 en el “Fondo de Cultura y Educación Indígena” que entre cosas cosas, busca aplicar un proceso “intercultural bilingüe” en los colegios e integrar los “saberes de los pueblos indígenas” en los contenidos de clases. Para que se hagan una idea: este monto es equivalente a más de 57.000 becas mensuales de la Junaeb o a la compra de más de 1.000.000 de cuadernos escolares.


Número 2: También incluyó más de $947.000.000 en “Consultas a Pueblos Indígenas”, es decir, una especie de plebiscito no vinculante cada vez que se tomen medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlos directamente.


Número 3: ¡Muy importante! Más de $90.000.000.000 en el “Fondo de tierras y aguas indígenas” que consiste en la entrega de subsidios para la adquisición de tierras por parte de personas y comunidades indígenas cuando…OJO “la superficie de las tierras de la respectiva comunidad indígena sea insuficiente” (según el criterio y la aprobación de la Conadi).


Número 4: En salud, el gobierno empleó cerca de $2.250.000.000 en el “Programa Especial de Salud Indígena” para incorporar activamente a los pueblos indígenas en la creación de “planes de salud interculturales” y promover una atención de salud con “sensibilización y capacitación en enfoque intercultural". Como referencia: esto equivale a 32 ambulancias completamente equipadas o a 6 salas de scanners también, completamente equipadas.


Estos fondos NO son nuevos y algunas de sus medidas quizás podrán sonar razonables, pero no nos engañemos, vayamos al tema de fondo: ¿por qué una característica de nacimiento debe ser relevante a la hora de asignar recursos públicos? o dicho de otra forma, ¿por qué la pertenencia a un colectivo es razón suficiente para recibir recursos estatales ESPECIALES al de los demás chilenos? ¿Por qué se justifica por ejemplo, un “Programa Especial de Salud Indígena” (con “enfoque intercultural”)? o ¿Por qué existe un presupuesto de “Consulta Indígena” (y no así para el resto de los chilenos)?


A lo que voy, ¿Qué es más relevante al asignar fondos estatales: la etnia, color de piel de una persona o sus condiciones materiales efectivas?


Por favor no perdamos el foco, porque antes que todo: Indígenas y no indígenas somos todos CHILENOS y tenemos los mismos derechos y deberes. Que los activistas políticos del indigenismo (como la señora Loncon) se afanen en reclamar y reclamar derechos y tratos preferenciales, aludiendo a una supuesta “deuda histórica con los pueblos indígenas” es otro tema…


Porque explíquenme ustedes, ¿Cuántos miles de millones de pesos se necesitan para saldar esta “deuda”? ¿Cuándo va a ser suficiente? ¿Cuando los activistas políticos del indigenismo queden conformes? Eso no va a pasar…O hasta que sean los mismos indígenas, que cansados de ser usados políticamente, desmientan este activismo falaz y digan: que NO se sienten representados por estos “líderes/activistas”, que a diferencia de ellos, NO quieren privilegios, NO quieren tratos especiales, NO quieren ser vistos como eternas víctimas. Simplemente quieren ser tratados como cualquier otro chileno y vivir en paz.


¡Comparte, dale like y comenta si estás de acuerdo! Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y te invito a ser nuestro socio si crees que lo que hacemos es necesario.








bottom of page