¿Saben cuánto gasta el Estado en activismo indigenista? Aquí les dejo un par de datos importantes de la Ley de Presupuesto 2023:
Número 1: El Estado (y en particular este gobierno) destinó más de $2.400.000.000 en el “Fondo de Cultura y Educación Indígena” que entre cosas cosas, busca aplicar un proceso “intercultural bilingüe” en los colegios e integrar los “saberes de los pueblos indígenas” en los contenidos de clases. Para que se hagan una idea: este monto es equivalente a más de 57.000 becas mensuales de la Junaeb o a la compra de más de 1.000.000 de cuadernos escolares.
Número 2: También incluyó más de $947.000.000 en “Consultas a Pueblos Indígenas”, es decir, una especie de plebiscito no vinculante cada vez que se tomen medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlos directamente.
Número 3: ¡Muy importante! Más de $90.000.000.000 en el “Fondo de tierras y aguas indígenas” que consiste en la entrega de subsidios para la adquisición de tierras por parte de personas y comunidades indígenas cuando…OJO “la superficie de las tierras de la respectiva comunidad indígena sea insuficiente” (según el criterio y la aprobación de la Conadi).
Número 4: En salud, el gobierno empleó cerca de $2.250.000.000 en el “Programa Especial de Salud Indígena” para incorporar activamente a los pueblos indígenas en la creación de “planes de salud interculturales” y promover una atención de salud con “sensibilización y capacitación en enfoque intercultural". Como referencia: esto equivale a 32 ambulancias completamente equipadas o a 6 salas de scanners también, completamente equipadas.
Estos fondos NO son nuevos y algunas de sus medidas quizás podrán sonar razonables, pero no nos engañemos, vayamos al tema de fondo: ¿por qué una característica de nacimiento debe ser relevante a la hora de asignar recursos públicos? o dicho de otra forma, ¿por qué la pertenencia a un colectivo es razón suficiente para recibir recursos estatales ESPECIALES al de los demás chilenos? ¿Por qué se justifica por ejemplo, un “Programa Especial de Salud Indígena” (con “enfoque intercultural”)? o ¿Por qué existe un presupuesto de “Consulta Indígena” (y no así para el resto de los chilenos)?
A lo que voy, ¿Qué es más relevante al asignar fondos estatales: la etnia, color de piel de una persona o sus condiciones materiales efectivas?
Por favor no perdamos el foco, porque antes que todo: Indígenas y no indígenas somos todos CHILENOS y tenemos los mismos derechos y deberes. Que los activistas políticos del indigenismo (como la señora Loncon) se afanen en reclamar y reclamar derechos y tratos preferenciales, aludiendo a una supuesta “deuda histórica con los pueblos indígenas” es otro tema…
Porque explíquenme ustedes, ¿Cuántos miles de millones de pesos se necesitan para saldar esta “deuda”? ¿Cuándo va a ser suficiente? ¿Cuando los activistas políticos del indigenismo queden conformes? Eso no va a pasar…O hasta que sean los mismos indígenas, que cansados de ser usados políticamente, desmientan este activismo falaz y digan: que NO se sienten representados por estos “líderes/activistas”, que a diferencia de ellos, NO quieren privilegios, NO quieren tratos especiales, NO quieren ser vistos como eternas víctimas. Simplemente quieren ser tratados como cualquier otro chileno y vivir en paz.
¡Comparte, dale like y comenta si estás de acuerdo! Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y te invito a ser nuestro socio si crees que lo que hacemos es necesario.
Fuente: https://www.dipres.gob.cl/597/articles-307272_doc_pdf.pdf (p.929- 930).
Comments