El Estado gasta cerca de 34.000 millones de pesos al día en sueldos de funcionarios públicos. Se trata de la “empresa” más grande de Chile, pero que existe gracias al aporte diario, OBLIGATORIO, que todos los chilenos deben hacer para mantenerla.
No es exageración: Cada $100 mil pesos que usted gasta, casi $20 mil, van al Estado a través del IVA. Además, si paga contribuciones, van al Estado. Si paga por un certificado, va al Estado. Si pide un crédito, va al Estado. Si adquiere una patente comercial, va al Estado. Si tiene sueldo, una parte va al Estado. Si hereda, un porcentaje se va al Estado. Etcétera, etcétera, etcétera.
¿Cuáles son las particularidades de esta empresa? Los dueños son políticos. Los clientes son en realidad, clientes obligatorios. Contrata a muchísima más gente de la que realmente necesita (y no siempre a la más calificada, con sueldazos además).
Si sufre pérdidas, no pasa nada, porque el costo lo pagan los clientes. Cada cierto tiempo “regala” bonos para dejar a la clientela feliz, pero estos “regalos” son en realidad mucho más baratos de lo que de hecho ya pagan los clientes. Y la calidad del servicio que ofrece es muy deficiente, por no decir MALA. Tan mala, que los clientes evitan atenderse en ella…
En fin. ¡La empresa más grande de Chile la financiamos tú, yo, NOSOTROS! Y urgen cambios drásticos en su directorio, partiendo por priorizar recursos, eliminar gastos innecesarios, recortar personal y MUY importante, poner a los clientes (a nosotros los chilenos), en el centro.
Si te resultó útil esta información, compártela, dale like y comenta. Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y te invito a ser nuestro socio si crees que lo que hacemos es necesario.
Fuentes:
Fuente:
Ley de Presupuesto 2023 (gasto en personal, p.3)
Cierto Boric hizo que se contratara a para el Estado a más de 56 mil funcionarios con sueldos de 2 millones cada uno. Y esos millones los pagamos nosotros los chilenos con nuestros impuestos. Y para que para que hagamos muy largas filas y al final no seamos atendidos, por ejemplo, en el sistema de salud. Así de simple.