top of page

Jadue, sin careta

Señor Director:

Gran pataleta del alcalde comunista Sr. Jadue, como un niño desobediente y malcriado, en pleno centro de Recoleta se tiró al suelo y se puso a patalear y gritar porque no le dan el gusto en todo lo que él quiere.


Y gritaba:

"Quiero hacer un llamado enérgico: si no hay reforma de pensiones, entonces tendrá que haber retiros de los fondos provisionales. Si no hay reforma de pensiones y siguen diciendo que los fondos son 'inexpropiables', entonces queremos más retiros".

Lo que dice el Sr. Jadue es el pensamiento ideológico del partido comunista y de todo el Frente Amplio, y también del mismo presidente. Lo que pasa es que este señor lo dice abiertamente y el resto lo ocultan y mienten para que la gente no se dé cuenta de sus verdaderas intenciones.


Aquí el derecho a la propiedad es violado totalmente, ya que esto es exactamente igual a que a Ud. le expropiaran su casa, un auto o una empresa. Esto no es diferente a eso.

Sobre este tema, cuando se efectuaron los diversos retiros del 10% de las pensiones, la Corte Suprema otorgó valor a las personas sobre la propiedad de esos fondos y además estos están garantizados en la Constitución Política del Estado de Chile cuando se refiere a la propiedad privada.


Entonces, ¿por qué un grupo de parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición, inician acuerdos para una reforma de las pensiones de tal forma de disponer fondos de privados sin tener expresa autorización de los propietarios?


Ni siquiera ese 6% adicional puede pasar a ser propiedad del estado, ya que el único propietario de ese 6% es el trabajador, ya que los ingresos que genera una persona son de su exclusiva propiedad. Aquí no se trata de solidaridad con las demás personas, se trata de propiedad y el día que esto no ocurra, pasaremos a ser esclavos del estado. Y digo esclavos ya que otros disfrutarían del esfuerzo y trabajo que no les corresponde.


Cuando se define que una parte de los ingresos de una persona va a Fonasa o ISAPRE va para su propia salud, para su propio bienestar, cuando va a la pensión va para su propio bienestar futuro. Cuando otra parte va a impuesto a la renta, va claramente definido que es para el Estado.


Por lo tanto, los únicos dueños y propietarios de los fondos de pensiones son los trabajadores y nadie, ni por acuerdo del parlamento ni por ley alguna, puede disponer de ellos sin que se viole la Constitución.


La única forma posible sería que se llevara a consulta popular mediante un plebiscito y se modificara la Constitución.


Los fondos de pensiones son de propiedad privada, de los trabajadores, por lo que son INTANGIBLES. Ni un solo peso al estado ni a nadie.


Es claro que la pretensión del Gobierno es una posición ideológica y netamente política, y lo que se busca con esta reforma de pensiones no es mejorar las pensiones de los jubilados, es expropiar los fondos de pensiones, es quitarles su dinero sin pagar ni un solo peso.

Por lo tanto, esto no puede ocurrir, ya que, si pasara así, se quiebra el Estado de Derecho y es claro que nadie quiere eso.

Simplemente sobre esta materia no puede haber ningún acuerdo.


René Bustamante L.

1 comentario
bottom of page