Hay una conexión (a mi parecer al menos curiosa…usted luego dirá) entre la municipalidad de Maipú, del alcalde Vodanovic y un medio local, llamado “La Voz de Maipú”. Se lo cuento…
Fíjese que el fundador de LVDM, Nicolás Aravena Alzamora, es simpatizante y cercano al Frente Amplio (la coalición de Vodanovic) y respaldó públicamente su candidatura a alcalde en 2021, en las elecciones municipales de 2021. Así lo reconoció abiertamente…
Resulta que tiempo después, en 2022, la municipalidad de Maipú (con Vodanovic ya electo) firmó un convenio por trato directo con LVDM (el medio de Aravena Alzamora) para “difusión de actividades y noticias de la municipalidad”. Esto por un monto de $16.065.000 durante 9 meses. A principios de este año, la municipalidad volvió a firmar un convenio de la misma naturaleza con LVDM, pero esta vez por más tiempo y más plata: 12 meses y $21.420.000.
Lo relevante es que estos convenios, al ser por menos de 500 UTM, se realizaron por trato directo, sin pasar por la votación del Concejo Municipal. Es decir, dependieron directamente de la administración de Vodanovic. Curioso.
Pero eso no es todo. Le sigo contando.
Resulta que desde que asumió Vodanovic, ha comenzado una especie de “traspaso” de periodistas desde LVDM a la municipalidad. Por ejemplo, Nicole Sepúlveda Cordero, es ex directora de LVDM, militante de RD y participó activamente en la campaña de Vodanovic. Y escuche bien…desde junio de 2021, Sepúlveda (la periodista) ha ocupado 3 cargos en el municipio: gabinete de prensa, encargada de Comunicaciones y encargada de la Unidad de Análisis y Estudios de la Dideco (todo esto según su perfil de Linkedin). Actualmente figura en Transparencia contratada a honorarios con un sueldo bruto: $1.500.000.
Otro caso: Marlene Valladares González, periodista y ex editora de LVDM. Entró a trabajar en el municipio en febrero de 2022. Desde enero de 2023, figura contratada a honorarios para gestión de prensa y comunicaciones con un sueldo bruto de $2.687.459, según el Portal de Transparencia.
Ambas son amigas de Nicolás Aravena Alzamora, el fundador del medio.
Otro dato, a ver qué le parece. Nicolás Jara Lira (pololo de Nicole Sepúlveda…ex directora de LVDM), también es militante de RD y participó en la campaña de Tomás Vodanovic. Desde julio de 2021, trabaja en la municipalidad de Maipú como encargado de Participación Ciudadana de la Secplan (esto según su perfil de Linkedin).
Y espérese, que hay más…más traspasos. Otros ex trabajadores de LVDM también ocupan cargos hoy, pero dentro del Concejo Municipal. Por ejemplo, Javier Castro Fajardo, ex audiovisual de LVDM, actualmente es asesor del concejal Bladymir Muñoz (militante de RD y mano derecha de Vodanovic), con un sueldo bruto de $919.540, a media jornada eso sí.
Vladimir Alexis Cortes Pérez (ex fotógrafo de LVDM). Actualmente es asesor de comunicaciones de la concejal Elizabeth González (del PC), con un sueldo bruto de $1.667.763, según Transparencia.
Solo para aclararle un poco la teleserie…va foto post pega (de izquierda a derecha): Nicolás Jara y su polola Nicole Sepúlveda (militante de RD y ex directora de LVDM), Bladymir Muñoz (concejal RD), Marlene Valladares (ex periodista LVDM), Javier Castro (ex audiovisual de LVDM y asesor del concejal Muñoz). Todos trabajando en la municipalidad de Maipú. FOTO
El elenco completo de la historia…faltaría Nicolás Aravena Alzamora (el fundador de LVDM, que vive actualmente en Canadá) y bueno, el mismo Vodanovic, por supuesto.
A usted que está escuchando, no sé qué le parecerá todo esto, pero al menos se ve estéticamente feo, se ve mal. Más aun viniendo de un alcalde que llegó al cargo con un discurso full probidad, de acabar con el amiguismo y las malas prácticas de la vieja política. Un alcalde que al menos aparentaba ser diferente…
Por eso mismo, señor Vodanovic (y ahora le hablo a usted) sería bueno que vuelva a revisar sus altos estándares morales de campaña y no descuide ni el fondo ni la forma de su gestión. No se relaje. No vaya a ser que la gente piense que está tratando de favorecer a sus amigos con fondos públicos (¡pagados por los vecinos!). No vaya a ser que se malentiendan las contrataciones públicas en su comuna como un pago de favores políticos. No vaya a ser que la firma de los convenios con este medio, se preste para hacer proselitismo político a su favor.
Pero por sobre todo señor alcalde, no vaya a ser que legítimamente los vecinos duden sobre la ética de su gestión y usted demuestre ser más de lo mismo…uno más.
Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y te invito a ser nuestro socio si crees que lo que hacemos es necesario.
Se debería hablar también de la violencia de los amigos simpatizantes de Tomas Vodanovic, Que actúan en nombre de el y andan amenazando de golpear a la postulante a alcaldia Yennifer Cerpa. La cual tiene estrictamente prohibido dejar información de lo que ella ofrece. Como también hablar del acoso del diario LA VOZ DE MAIPU en relación a unos supuestas denuncias por violencia. Lo cual es mentira ya que hizo un video mostrando sus documentos limpios, el diario dice haber sostenido conversaciones con la víctima y resulta que la supuesta víctima tiene una estrecha relación con ella de amistad y familia. Osea MINTIO SOLO PARA BAJAR LA CANDIDATURA.
Lo encuentro horrible, una vecina oriunda de nuestra comuna que quiere hacer…
Este Sr Vodanovic (alcalde de Maipú) ah convertido al municipio en una extensión del Movilh, lo cual no tendria nada de malo, pero los y las LGTB que "Trabajan" en el municipio de Maipú; son nefastos, inoperantes, cero aporte a la comuna
Raro, si raro que un político en su cargo traiga a sus adversarios políticos a administrar ideas y ser apoyado en su trabajo de administración de su comuna. PIÑERA TENIA EN EL GOBIERNO A ALGUN COMUNISTA O FRENTE AMPLIO PARA QUE APOYARA SU TRABAJO Y SUS IDEAS?.
Porque li pide el columnista al Sr Vodánovic que no tenga gentes de su linea política? Me parece ilógico y convierte a este columnista en un imbecil o en un mal intencionado. Hay gente que apoya a esta plasta?
Dato freak: vodanovic es exalumno del colegio cumbres (de los más caros de Chile), donde se pasaba 3/4 del tiempo fuera de clases haciendo activismo, yo estaba un par de generaciones más abajo y lo mirábamos con extrañeza.
Vodanovic pedía horarios a los profesores para entrar a las salas de clase a hablar sobre temas varios; por ejemplo, una vez nos trajo a clases unos videos enfermizos de abortos (en esa época él era antiaborto), buscaba a los de básica para hablarles sobre temas de contingencia, y se paseaba frecuentemente con curas por los pasillos del colegio.
A lo que voy es que vodanovic siempre anduvo metido en cosas raras, y ahora encontró en el progresismo su nueva religión, así…