Australia: Socialdemocuánto?

(Por Manuel Prieto | Ingeniero Comercial y videocolumnista FNM)


Hace unas semanas salió una encuesta que aseguraba que la mayoría de los chilenos querían convertirse en una socialdemocracia, pero en la misma encuesta, decían también que querían parecerse a Australia.


Viví un año en ese país, y puedo decirte que ese relato NO CALZA, por varias razones:


1. El mercado laboral es MUCHO más flexible que el chileno, te pagan directamente por HORAS, sin siquiera sueldo fijo.


2. El Heritage Foundation les da 84 puntos en libertad de trabajo, y aquí, en Chile, sacamos apenas 64.


3. Si eres obrero, TÚ debes gestionar tu capacitación y tus permisos, no tu empleador.

4. Casi no hay contribuciones.


5. La universidad no la paga el Estado, sino el estudiante, pidiendo un crédito. Trabajé con muchos hindúes que estaban en esa situación.


6. Con la pandemia, Australia entendió que lo que había que hacer era BAJAR LOS IMPUESTOS, no "subirlos aún más", como siempre quieren los políticos chilenos.


7. El IVA en Australia es del 10%. En Chile, 19%.


8. En Sydney, las autopistas urbanas son concesionadas.


9. Tienen AFPs, NO "reparto", y la edad de jubilación para hombres y mujeres se subió a 67años. A ver cuántos de esos que se dicen "socialdemócratas" se atreverían a plantear algo así en Chile.


10. Australia es el quinto país con mayor libertad económica del mundo.


11. En Australia el gasto fiscal es el 18% del PIB, y en Chile el 25%, o sea, tenemos un Estado más grande y más caro que el que tiene ese país que tanto nos gustaría imitar.


Estos datos no son coincidencia.


Australia, es un país próspero, rico, precisamente porque CUIDAN LA LIBERTAD. Los cupos para irse de Working Holiday se agotan ahí, en países como Australia: NO en los países socialistas.


Si queremos parecernos a Australia, tenemos que hacer las cosas como las hace Australia, porque si las hacemos como Argentina... ¡vamos a ser como Argentina!


Manuel Prieto

Versión video FNM: