top of page

Activistas indigenistas chantajean a vecinos



Hace unos días, nos llegó una denuncia GRAVÍSIMA a FNM. Quiero hacer público este caso por 2 razones: Primero, porque pasa y pasa el tiempo, NO hay una solución y a nadie parece importarle. Y segundo, porque sé que hay personas que están sufriendo por esto. Ahora se lo cuento…


Resulta que en Lolén, comuna de Lonquimay, Región de la Araucanía, hay cerca de 20 familias que llevan 9 meses SIN agua (¡9 MESES!) porque dirigentes mapuches de una comunidad indígena cercana les cortaron el canal. Lo bloquearon con sacos de arena y hasta le pusieron candado.


Pero eso no es todo. Fíjese que uno de los campesinos afectados declaró que estos mismos dirigentes (luego de cortar el canal) le ofrecieron amablemente volver a darles acceso al agua, pero bajo 2 condiciones: pagando $2 millones al año o 1.000 fardos de paja, también anuales.


Las familias se negaron a este chantaje y hasta el día de hoy siguen sin agua…(el caso incluso después llegó a tribunales, ya les contaré qué pasó con eso…). Pero antes, volvamos a lo estrictamente URGENTE: Dígame ¿Cómo sobrevive un agricultor SIN agua? Si se secan sus cultivos, pierde el forraje, se mueren sus animales, no puede regar ni cosechar, pierde el trabajo de años…no tiene ni agua potable. Todo eso le pasó a los vecinos de Lolén.


Para que entienda la gravedad de todo esto: sin el canal, Lolén prácticamente se seca. La poca agua que hay es de las lluvias, pero TODOS dependen del canal, así de necesario es. De hecho, lo construyó un vecino de la zona en 1956, se llamaba Luis Zurita.


Fueron 5 kilómetros desde la cordillera, a pura pala y picota, se demoró 11 años…toda una hazaña. Y resulta que este canal, pasaba inicialmente por un fundo privado, cuya dueña, endeudadísima, debió entregarlo al Estado. Luego, en 1997, el mismo Estado entregó estas tierras a comunidades indígenas.


Hasta aquí todo iba bien…TODOS (indígenas y no indígenas) se beneficiaban del canal, que pasa por predios indígenas. Sin embargo, los problemas comenzaron después…


Como le decía, el conflicto escaló a tal punto, que llegó a Tribunales. Los vecinos de Lolén terminaron demandando a los dirigentes que cortaron el canal, ante el Juzgado de Letras y Garantía de Curacautín.

Y ¿sabe qué? El tribunal les dio la razón:

● Confirmaron el corte del canal.

● Confirmaron que los vecinos afectados son dueños de los derechos de aprovechamiento de aguas del canal.

● Confirmaron que los dirigentes extraían agua del canal (sobre la que NO tienen derechos) con un tubo de PVC.

● Y no pudieron seguir confirmando cosas, porque los mismos dirigentes mapuches se negaron, tenían todo bloqueado con cercos y portones y no dieron autorización para entrar.

Caso cerrado, diría la Doctora Polo, pero NO. Esto no se ha zanjado y más adelante le contaré porqué…Mientras tanto, ¿quién responde por los daños? Moya


Siempre tiene excusas…y ¿le cuento otro dato interesante? Los vecinos de Lolén acusan que muchos miembros de la comunidad indígena NO estaban de acuerdo con el corte del canal, NO estaban de acuerdo con Rodrigo Huaquil, el Werkén, (el líder mapuche de la zona), pero callaron por temor.


Y Huaiquil, que siempre hablaba en nombre de 3 comunidades indígenas, ahora lo hace en representación de un “Comité de Agua” (¿quiénes son? 3 pelagatos, 3 pelagatos que al parecer ahora ni siquiera tienen mucho respaldo de la comunidad). Insólito…

Pero, ¿sabe qué es más insólito? La primera declaración que hizo Huaquil sobre el caso.


“Con este canal que es de uso exclusivo de los colonos” (FALSO, ellos también sacan agua de ahí (lo dice la misma sentencia).


En fin. Lo que pasa en Lolén es de una INJUSTICIA brutal: la utilización de una CAUSA para el chantaje, para el abuso de poder. Es además, la normalización del abuso bajo el supuesto de que "a nadie le importa", "que nadie hará nada". Es más, quienes deberían alzar la voz, callan y quienes no tienen voz, denuncian.


Denuncian con desesperación, eso sí, como último recurso, porque sus opciones se agotan. Hace 9 meses les cortaron el canal. Hace 3 meses el juzgado falló a su favor, pero aún no se cumple la sentencia. Siguen sin agua.


Si te indigna y preocupa lo que están viviendo los vecinos de Lolén, comparte este video, dale like y comenta. ¡Ayúdanos a visibilizar este problema! Agradecemos a Luis Casado por el material audiovisual. Soy María José Olea, Directora de Comunicaciones de FNM y te invito a ser nuestro socio y enviarnos tu denuncia a info@fnm.cl






bottom of page