Nos escribe Rodrigo Testart acerca de cambios en salud.

Salud para todos los chilenos, fin al lucro en salud.

La salud es un derecho, el país, Chile, tiene que entregarnos este beneficio, somos hijos de la patria y ésta tiene el deber de preocuparse por nosotros, tanto en salud como en muchos otros temas.

La propuesta que he desarrollado para Chile en Salud es la conclusión de años de trabajo en distintos países y diferentes sistemas de salud en este país. Se comienza por crear las Administradoras de Fondos de Salud (A.F.S.) sin fin de lucro. Esto significa una inyección de recurso económico para la salud de aprox. el 45% de lo que mueven las Isapres en estos momentos.Este modelo funciona tanto en Bélgica como en Chile, con las mutuales del trabajo, ACHS, Mutual de la Seguridad, IST.Por otra parte hacer otro tanto con FONASA.Reintegrar TODO el 7% de salud que imponen los Fonasa para salud, esto implica bajar los copagos a los pacientes Fonasa. Actualmente los pacientes Fonasa se benefician para su salud con solo el 3% de lo que imponen, puesto que el 4% restante se va al ministerio de hacienda. Esta medida se traduce en que habrán muchos mas pacientes que podrán atenderse en Clínicas, bajando la carga y presión asistencial de la Salud Pública.
Al ser las Administradoras de Fondos de Salud sin fin de lucro, son solidarias con el estado y con los chilenos, por lo que será responsabilidad del estado cubrir los excedentes en caso de alta accidentalidad en un momento determinado. El seguro automovilístico obligatorio tiene ganancias millonarias cada año, esto debido al poco uso de este seguro, puesto que SOLO es valido en hospitales públicos, los que sabidamente tienen una enorme carga asistencial, y por tanto los pacientes afectados en un accidente automovilístico son atendidos en su mayoría en clínicas, desentendiéndose el seguro de la cobertura correspondiente. Este seguro se debe extender a cualquier centro asistencial, descargándose así una vez mas la presión en la atención de urgencia de los hospitales públicos.Una fuente de recursos para financiar FONSA es dicho seguro, y deberíamos tener uno estatal, para poder elegir con libertad. Sistema integrado de rescate de ambulancias: en la actualidad de Chile, si ocurre un accidente de cualquier tipo, los rescatados son llevados en ambulancias publicas a hospitales públicos. En los países desarrollados, este tema está  completamente
integrado, el o los accidentados son trasladados por la ambulancia mas cercana al centro asistencial mas cercano, así se gana un tiempo maravilloso para salvar vidas, y en su defecto, salvar órganos, necesarios para transplantes, que es equivalente a salvar vidas. Ej: Bélgica.

De aplicarse estas medidas tendremos un sistema de salud equitativo, igualitario, solidario y que sobre todo ayudará a lo más vulnerables.

Dr. Rodrigo Testart

Fundación Nueva Mente