Nos escribe Francisco Riveros: irregularidades en la inscripción a partidos políticos.

Santiago, marzo 15 del 2019

Estimados Señores 

Hace unos años en plenas campañas políticas, se acercó una persona en Providencia con Lyon diciéndome que necesitaba firmas para que una tal Beatriz Sánchez fuera candidata a presidente, que le bastaba solo con dar mi nombre y rut, no necesitaba nada más. Me dijo que Beatriz Sánchez estaría en la plaza de Ñuñoa por si la quería conocerla a lo cual le dije que no gracias. Le dije que mientras mi nombre y rut fuera solo para eso fines (ser candidata) le daba mis datos (debo ser franco, pensé que mientras más candidatos de izquierdas, se debilitaría la opción de repetir otro gobierno de izquierda favoreciendo la centro derecha). Mi vida continuó como siempre y al tiempo me llega a mí casa una carta del Servel informándome que yo estaba afiliado al partido político Frente Amplio. Me di cuenta que “me habían metido un gol sin siquiera pisar la cancha”.

Según entiendo para formar un partido se debe reunir firmas y validar las firmas con un notario, y luego para pertenecer a un determinado partido hay que inscribirse, pero sea como sea, yo jamás di mi consentimiento para formar o ser parte de un partido político, y menos firme algo con esos u otros fines. Entiendo que las firmas señaladas deben ser debidamente notariadas, por lo que puedo deducir que el partido Frente Amplio, probablemente se formó a punta de rut y de personas que jamás entregaron su consentimiento ni firmaron algo con estos fines. Sería interesante revisar si este partido el legal, ya que a todas luces no debe serlo.

¿Cómo pudieron afiliarme a su partido sin mi firma, sin mi consentimiento? ¿Que notario o notaría se prestó para este truco y si es así, quien firmo por mí? ¿Se puede solicitar la inscripción? ¿Cuantas personas habrán sido utilizadas para formar un partido al cual jamás han querido apoyar ni defender?

 Hoy lunes 15 de abril 2019, mientras escribo esta nota quise sacar un certificado en el Serverl para saber a qué partido político pertenezco (no debo pertenecer a ninguno) y como si fuera poco todo lo que ya he señalado, ahora figuro inscrito en el partido de Revolución Democrática. Como dijo condorito ¡exijo una explicación!

 

Les adjunto el certificado del Servel

 

Saludos gracias por escucharme y los felicito por la fundación Nueva Mente

 

Saludos,

 

Francisco Riveros Santander

8.496.725-4

Fundación Nueva Mente