Ex Ministros de Hacienda Perdiendo Rigor. Por Rafael Aldunate

Nos han ilustrado, una y otra vez, que durante el gobierno anterior las finanzas públicas padecieron un deterioro mayor y sistemático. Por tanto (y en plena conciencia) los gastos fiscales se expandieron,en promedio, un 5,5% al año y el país creció al menos del 2% . Esto se tradujo en que se duplicó la deuda bruta, en una reducción de nuestra clasificación soberana y en el aumento del costo del financiamiento de los chilenos. Y ahora los ex Ministros de la Oposición, se plantean como paladines de la austeridad publica ¿?

Por ello, desconcierta actitudes y dichos que en forma, terminante e infundada, ni avalando sus apreciaciones y están, teñidos de un nítido sesgo partidista. Eyzaguirre, con su clásica y proverbial elocuencia que más bien suena a palabrería, dice que “se precipitará una condición fiscal insostenible”. Rodrigo Valdés sostiene que el traspasar los nuevos fondos a las AFP seria “incendiario”, cuando el como ministro, reconoció el buen performance de las administradoras y proyectó que tendría un sacrificado costo, de 300.000 desempleados…

En un tema tan sensible e impostergable, el proyecto de Reforma de Pensiones auxilia vía el Pilar Solidario, “inicialmente” a más de 1,5 millones de chilenos vulnerables, e incorporando a mujeres y clase media que pueden ver con mayor alivio, este proyecto. Su Informe Financiero, genera holguras, con certeza y responsabilidad fiscal, debido a que el importante costo en régimen de US 3500 millones, sólo ocurrirá 10 años después de su implementación. El exigente como despolitizado FMI, ha avalado estas cifras, afirmando que no afectará la sostenibilidad fiscal.

Así las cosas, nuevamente la Administración Piñera y su ministro de Hacienda inician un gobierno con importantes restricciones y muchos compromisos de gastos aprobados de la legislatura anterior. Pese a este escenario, igualmente el gobierno se comprometen a sanear gradualmente las arcas fiscales, que están implementando; de hecho, el país ya está nuevamente creciendo a más del doble, comparando en paralelo, las administraciones de ambos gobernantes…

La ciudadanía espera más rigor, más fundamentos técnicos y por qué no, más espíritu de colaboración de ex ministros de Hacienda, a la altura del ganado prestigio de este relevante Ministerio.

Rafael Aldunate Valdés

Presidente Comisión Económica Instituto Libertad

Fundación Nueva Mente